Nosotros

Nuestra Historia

El Despacho LISTA se constituyó a finales de los años 60 por un  grupo de profesionales en la calle Lista  43, hoy llamada José Ortega y Gasset.

Comenzaron a trabajar profesionalmente como abogados laboralistas, habiendo defendido ante la Magistratura de Trabajo a la mayoría de los trabajadores de las fábricas de Standard, Marconi, Pegaso, Bimbo, Induico, etc. y a multitud de periodistas de TVE y otros medios de difusión, en defensa de los derechos de los  trabajadores, habiendo obtenido sentencias que han creado jurisprudencia. En dichos años se colaboraba intensamente con otros despachos laboralistas de renombre, como los situados en la calle Atocha 55 y en la calle Españoleto.

Durante dichos años también tuvo especial dedicación a la defensa de asuntos penales, como la defensa de más  de 140 procesados ante el TOP (Tribunal de Orden Publico), entre los cuales destaca la defensa de uno de los procesados del famoso Proceso 1001. También debemos recordar que en el Despacho Lista se preparó y coordinó la defensa del Juicio Sumarísimo celebrado en septiembre de 1975 en el Cuartel de El Goloso, en un proceso que dio lugar a los últimos fusilados durante la dictadura franquista.

También en los años 70 el Despacho Lista defendió los intereses de los vecinos en la Remodelación del barrio de Vallecas en “Palomeras Bajas”, erradicando el chabolismo en dicho barrio, y tuvo especial significación en la defensa de juicios tan importantes como la “Estafa de  Vilda”, que afecto a más de 4.500  personas  que consiguieron recobrar su dinero. En el Despacho de Lista se constituyó a finales de los 60 la primera Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas y se redactaron la mayoría de los estatutos de las Asociaciones de Vecinos de Madrid y provincia y en el año 1976 se  obtuvo la  famosa  sentencia “Cruz  Blanca” creando el principio jurídico del derecho a la vivienda.

Los abogados del despacho, Francisca Sauquillo y Jesús Rey, publicaron el primer libro sobre el divorcio en 1981 titulado “Ley del Divorcio”, en el que se comentaba la Ley recién aprobada y se facilitaban los primeros formularios para tramitar los procedimientos de separación y divorcio que fueron ampliamente usados por abogados y Juzgados.

También en los años 80 y 90 el Despacho Lista defendió a más de 3.500 afectados por la intoxicación por aceite de colza, en los dos procesos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que culminaron con las sentencias que permitieron a los miles de afectados del llamado Síndrome Tóxico cobrar del Estado las indemnizaciones a las que tenían derecho para paliar las graves secuelas que dicho envenenamiento les produjo.

Ya en el actual siglo se ha participado en algunos de los más complicados macro procesos de dichos años, como el llamado “Caso AVE” por las adjudicaciones de las obras del AVE a Sevilla, el “Caso SEAT” o el “Caso Ciempozuelos”. También ha llevado adelante con éxito reclamaciones de afectados por la venta de participaciones preferentes, participaciones subordinadas, SWAPS y acciones frente a bancos y antiguas cajas de ahorro, logrando que sus clientes recuperen su dinero.

En la actualidad el Despacho de Lista sigue vinculado a la defensa de los derechos de los ciudadanos de forma activa.

 

 

Quienes somos

El despacho Lista S.C. es un despacho de abogados integrado por profesionales especialistas en todos los ámbitos del Derecho.

Su razón de ser es la vocación por ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico adaptado a las necesidades del cliente, personalizado, eficiente, cercano y de la máxima confianza.

Para nosotros el cliente es lo más importante y el protagonista de cada asunto al que nos enfrentamos. Por ello ponemos en sus manos las posibles alternativas con la máxima información disponible y orientación sobre pros y contras, para facilitar su toma de decisiones.

La garantía de confidencialidad, es otro punto de referencia en la actuación de los profesionales del Despacho Lista S.C. en la convicción de que la discreción y reserva sobre los datos, los asuntos e incluso la identidad o cualquier otra información, son esenciales para los intereses de nuestros clientes.

La lealtad entendida no solo como una adhesión inquebrantable hacia nuestros clientes haciendo nuestros sus objetivos, sino además,  presentando  los problemas, las soluciones y nuestros puntos de vista con claridad meridiana y sin eufemismos.

 


Socios del despacho


Francisca Sauquillo Pérez del Arco.

Francisco Montiel Lara

Julián T. Martín González

Jacobo Echeverría-Torres Sauquillo

 

Miembros asociados al despacho


Jesús Rey marcos

María Teresa Santiago Garde

María Antonia Portero Morano

 


Damián Tapia Granados

Enrique Benedicto Mamblona

 


Dirección

Imágenes

  • 01 (254)
  • 01 (196)
  • 01 (65)
  • 01 (6)

Donde estamos

En la web de despacholista.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y recopilar estadísticas. Si continúas navegando se considera que aceptas nuestra política de cookies y su uso.